La autoedicion en diez sencillos pasos

A lo largo de estos diez simples pasos voy a intentar resumir el arduo trabajo que supone la autopublicación y autoedición de tu libro, lejos de editoriales, lejos de grandes gastos (que sí los habrá), pero haciendo las cosas de forma coherente.

Esto no significa que la editoriales no hagan falta, lo hacen y mucho, y si tienes la suerte de que alguna se fije en tu libro, mucho mejor (pero ojo con lo que firmáis). Pero si no tienes editorial, no es el fin del mundo. Ahora no, ahora puedes lanzarte y creer en ti mismo. Eso sí, no dando la espalda al mundo editorial, pues ha pasado en muchas ocasiones que autores “indis” terminan teniendo mucho éxito y grandes editoriales terminan por creer en ellos.

Nota: Toda esta guía la he elaborado según la experiencia adquirida al autopublicar mi novela “La sombra de la existencia“. Es por ello que será muy subjetiva y a veces os remitiré a servicios o a personas que a mí me han resultado útiles. No hago publicidad de nadie ni nadie me ha pedido que lo haga.

Pero vayamos poco a poco y por fases.

1 Escribe

Es lo primero y más importante, ¿Verdad? Pero hay ciertos matices que me gustaría compartir con vosotros (+ info).

2 Corrige

Aquí vamos a necesitar ayuda, ya que el propio contenido de la novela no nos dejará ver más allá. Necesitamos distancia por un lado y otros cerebros por otro (+).

3 Maqueta

Muy importante para asegurarnos un resultado final profesional. Necesitaremos ayuda y algo (no mucho) de dinero (+).

4 La sinopsis y la portada

Son dos de los aspectos más importantes de tu obra. Yo iría más allá, son sencillamente parte integrante de la misma. ¿Por qué los he puesto juntos? Porque ambos expresan un resumen de la misma (+).

5 Legal

Ambos son importantes, aunque no necesarios (+).

6 Plataformas

Y aquí viene el gran dilema. ¿Estoy en todas las plataformas o concentro mis esfuerzos en destacar solo en una? ¿Miro más por ser multiplataforma o por forzar a que me compren en un único lugar y así concentrar las ventas? ¿Cuáles son los pros y los contras de las distintas plataformas (Amazon, Google Play, Casa del Libro, Kobo,…)? (+).

7 EIN y EEUU

Amazon, es de EEUU. Google Play, Kobo y demás también. Como en otras cosas han sido los pioneros en ofrecer herramientas de autopublicación accesibles y de calidad. Al ser empresas de Estados Unidos, hay que facturar allí y es mejor tener un numero de identificación fiscal estadounidense. ¡Cómo! Pues no es tan difícil… (+)

8 Promocion

Soy escritor, y no tengo por qué perder mi tiempo lejos de la escritura… Quizás a Tolstoi le funcionara, pero tú amigo mío, deberás actuar de hombre anuncio, me temo (+).

9 Presentacion

Pues sí, y es mucho más importante de lo que parece. A mi me costó, incluso no puse mi biografía ni mi foto en mi primera novela. Pero si te lanzas, te lanzas con todas las consecuencias. Y tendrás que hablar en público (+).

10 BookTrailer

La última moda. Puedes suponer el ridículo más absoluto o ser una buena herramienta de marketing. Como todo en la vida: sentido común y un poco de buen gusto (+).

¿Os parecen adecuados los diez pasos? ¿Pensáis que habría que poner o quitar alguno? ¿Qué experiencia tenéis autoeditando?

5 respuestas a La autoedicion en diez sencillos pasos

  1. rrlopez dijo:

    Buen decálogo, cuando comentes los booktrailers pon booktrailers de ejemplo sobre como hay y no hay que hacerlos. Te cedo el mío para que lo pongas como ejemplo a evitar, por la cutrez 😉
    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La autoedicion en diez sencillos pasos

  3. literalisnet dijo:

    Muy buen resumen de los pasos necesarios para la autoedición. Si bien es una breve descripción de las etapas involucradas creo que hay temas sobre los cuales quienes se embarcan en este mundo de la autoedición desconocían.
    El tema de la promoción, por ejemplo, es un trabajo descomunal para quienes no tienen una plataforma de seguidores establecida.

    Volveré por más información. Mientras tanto comparto en Twitter.

    Saludos,
    Nicolás

    Me gusta

  4. Pingback: Promocion de pago en Internet de un libro: Twitter Ads, Anuncios de Facebook y Google Adwords | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s