Goodreads: El Facebook de los lectores


En este artículo hablaremos de la red social Goodreads, y cómo ésta puede ayudarte en la promoción de tu novela.

Pero lo primero de todo ¿Qué es Goodreads? Pues el Facebook de los apasionados por la lectura. Si lo tuyo es leer, y siempre has querido compartir esa pasión sin que te miren mal por creerte un listillo pretencioso, este es tu lugar. Hay varias redes sociales del estilo, pero desde luego esta se lleva la palma. Es la más completa y lo más importante, la que tiene una base de usuarios más activa. Además en los últimos años los usuarios de habla hispana han crecido muchísimo, por lo que te encontrarás con multitud de personas a las cuales seguir, pudiendo ver sus reseñas, indagar sobre qué están leyendo o que van a leer. Además hace poco la compañía fue adquirida por Amazon, lo que, lejos de discusiones sobre la posible caída de su independencia con respecto a los autores, la hace aún más fuerte y con más futuro.

goodreads1-1

Y diréis: Vale, muy interesante todo, pero ¿cómo puede un autor usarla para vender sus libros? Tranquilo, no se trata de eso. Bueno, si se trata de vender, o de que te lean, pero para llegar a ese punto antes tienes que crear un vínculo con los usuarios. Es decir, ser usuario y no un simple autor coñazo que no hace sino repetir “yo aquí he venido a hablar de mi libro”

Si eres autor te puedes crear tu perfil de autor y dar de alta tu novela. A partir de ahí podrás compartirla o comentarla con los demás usuarios. Como veréis el target es muy potente. Estás donde siempre habías querido estar: rodeado de personas a las que les encanta leer, y que además puedes segmentar por sus géneros favoritos, ya que los libros que han leído o quieren leer son públicos. De esta manera tienes a tu disposición una gran cantidad de potenciales lectores con los que interactuar.

Y he dicho bien “interactuar”. No repetirles lo bueno que es tu libro, sino participar en la comunidad, ofrecer tu opinión sobré los libros que has leído o estás leyendo. Esto no es Wattpad o Falsaria (de las que hablaré próximamente) Aquí no tienes que compartir tus relatos (aunque puedes hacerlo). Esto es más un club de lectura de libros ya consagrados.

Además de todo lo comentado, puedes participar en foros, en listados de libros, hacer sorteos e incluso pagar por anunciarte con la herramienta Goodreads Ads, aun en Beta y de la que hablaré próximamente ya que actualmente lo estoy probando. Y ojo con esto ultimo, porque tanto los sorteos como los anuncios, y sobre todo ambas herramientas en conjunto, son un arma de marketing perfecta que yo actualmente estoy probando.

Como veréis Goodreads es una herramienta muy potente de promoción, con un target muy específico de personas a las que les encanta la lectura. Y si os hacéis un perfil, ¡nos os olvidéis de añadirme como amigo y de echadle un vistazo a mi novela “La sombra de la existencia“! 🙂

¿Os parece interesante esta red social? ¿Alguien que la haya probado nos puede ofrecer su visión de la misma?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 8. La promoción, Como promocionar una novela, Publicar libros, Recursos para escritores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s