Lecturalia, o cómo pertenecer a la casta editorial


Este blog tiene por objetivo ayudar a los escritores independientes, animándoles para que autopubliquen sus libros mientras ofrecemos recursos que les faciliten tanto su elaboración como la promoción posterior.

Pues bien, en este post vamos a hacer lo contrario, y es que vamos a hablar de un lugar donde no somos bienvenidos: La red social Lecturalia.

Pero ¿qué es Lecturalia? Pues se trata de una red social o comunidad de lectores que sirve como un espacio abierto en el que cualquiera puede obtener valoraciones y referencias a todo tipo de novelas y libros, con la peculiaridad de que también es posible adquirir directamente su versión digital. Hasta aquí todo bien. Algo así como el Goodreads español. ¿Suena bien, no? Suena a que podré, como en Goodreads, subir mi libro, hacer una ficha con sus características y que de este modo los lectores lo puedan valorar. Pues NO.

Imagen1

Esta red social española cae en la cutrez, el miedo y en el cortoplacismo de otras muchas empresas de este país, dejándose llevar por las editoriales. Y es que no admiten libros de autores independientes. Intenté añadir la ficha de mi novela “La sombra de la existencia” y me contestaron con un muy amable “sin editorial no hay paraíso”

¿Por qué? Pues no lo sé la verdad. He intentado ponerme en contacto con ellos sin éxito. Y os diréis: bueno aquí tenemos el típico post de un escritor resentido al que no le han querido dejar promocionar su libro. Sí, pero además me sirve para analizar las pocas miras que pueden llegar a tener empresas como Lecturalia, las cuales, dejándose llevar por “lo cultural”, adoptan el modelo de la tiranía establecida. Y es que no tienen sentido que una red como esa no admita libros que no estén avalados por editoriales, por varios motivos que a continuación expongo:

  • Si su argumento es la calidad es que no aprecian lo suficiente a sus usuarios. Dejen que ellos sean los que decidan qué es de calidad y qué no.
  • Si su argumento es la capacidad. Bueno, es internet no hay problemas, entiendo que cuantos más contenidos tengan mucho mejor.
  • Si su argumento es el dinero, tampoco se entiende, ya que si además venden ebooks (que lo hacen), podrían beneficiarse de las ventas de autores independientes.

¿Entonces? Pues no lo sé muy bien la verdad, a no ser que estén detrás del portal editoriales cuyo único objetivo sea excluir a una parte muy importante de los escritores.

Y es que en los días que corren, en un modelo abierto como es Internet y como debe de ser una red social, hay que dejar a sus usuarios el control, hay que dejar que sean ellos los que decidan qué tienen calidad y qué no lo tiene, y no presuponer de antemano que una novela por no llevar una editorial detrás (que por otra parte hoy día ni siquiera se leen manuscritos) no tiene la calidad necesaria para ni tan siquiera poder ser llevado a conocimiento de esos usuarios que lejos de serlo pasan a ser simples consumidores sin libertad.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿Se me ve mucho que estoy resentido? ¿Deberían de abrir la plataforma a todo tipo de libros y que sean los usuarios quien puedan valorarlos?

Quizás te pueda interesar:

Promoción con Facebook, Twitter y Google de pago

Diseño de una portada para un libro electrónico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Plataformas para autopublicar, 8. La promoción, Como escribir una novela, Como promocionar una novela, Experiencias de autores, Publicar libros, Recursos para escritores y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturalia, o cómo pertenecer a la casta editorial

  1. rrlopez dijo:

    Es un prejuicio que persiste. Seguramente el portal será una extensión de un grupo editorial. Yo me pregunto, ¿un editor que edite en su editorial libros propios, que los hay, también sería rechazado? ¿Al final consiste en ponerse una careta de editorial? ¿Y las editoriales de asociaciones de escritores que hacen concursos de relatos y premian mayormente a sus miembros y luego publican el libro?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s