Historia de un Booktrailer


Tras el éxito del post “Historia de una portada”, lanzo este post para aquellos que necesitéis ideas a la hora de llevar a cabo la elaboración de un booktrailer para vuestro libro.

¿Es realmente útil hacer un booktrailer? Esa sería la primera de las preguntas. Bueno, si me lo preguntáis a mi os diría que sí pero con matices. No sé exactamente cuántas de mis ventas se han derivado de ver el vídeo (que a día de hoy tiene unas 350 visitas entre YouTube y Vimeo), pero sinceramente lo realmente importante es que la gente conozca al autor. Lejos de eso, de la sinopsis y la portada, el resto es accesorio. Todo suma, pero no es tan relevante.

Dicho esto parecería que el post carece de mucho sentido, pero la verdad es que una vez que haces el booktrailer te das cuenta que el vídeo es un medio de difusión muy potente y que un buen booktrailer atrae a gente hacia la sinopsis.

Pero vayamos al grano. Quiero hacer un bueno booktrailer y no sé por dónde empezar. Bien, pues os contaré cómo hice yo el mío.

Lo primero es contar con un profesional que sea capaz de manejar herramientas de vídeo. Esto es muy importante. Tu destreza como escritor no tendrá discusión, pero como editor de vídeo puede ponerse en duda. Y no hay cosa peor que un mal booktrailer. No caigáis en la trampa. Si no vais a hacer algo innovador y elegante no hagáis nada. Una cutrería basada en PowerPoint te quitará potenciales lectores.

Dicho esto, es importante que si habéis contado con un ilustrador para haceros la portada, le aviséis antes que queréis editar un vídeo. Os lo digo porque la persona que os lo haga lo primero que os pedirá será esa portada, pero en capas, es decir, cada dibujo por separado. Si se lo decís previamente al ilustrador no tendrá problemas en hacérosla así, para que luego los distintos elementos puedan ser usados de forma independiente.

  • El Guion: Eso ya creo que os lo tenéis que currar vosotros. Yo me hice un storyboard. Quería darle vida a la portada y con un simple PowerPoint le indiqué al editor del vídeo qué quería transmitir. Muy importante: que no dure más de un minuto o minuto y medio como máximo. He visto vídeos de más de 4 minutos y nadie aguanta tanto, ni hay tanto que contar sobre una novela. Cinco frases bien montadas deberían de servir.

Os dejo una muestra de mi storyboard:

Storyboard del Booktrailer

Como veis es algo muy simple pero visual que la persona que luego vaya a elaborar el vídeo utilizará como base. Yo opté por jugar con mi portada, dándole vida a su contenido. Podéis darle el enfoque que queráis siempre y cuando exprese las bondades de la novela.

  • La música: Ahí ya la cosa varía mucho entre los distintos tipos de libros. Yo escogí una “épica” que están ahora muy de moda. Bueno, eso ya es cuestión de gustos. Eso sí, se la debéis de dar al editor del vídeo antes de que lo monte, para que todo vaya acompañado. Y cuidado con los derechos de autor. Vimeo no pone problemas, pero YouTube te pilla al acto y si la música tienen derechos de autor te pone publicidad (por ahora, no sé que hará en el futuro). Yo escogí una música que supuestamente la baje como sin derechos, pero Youtube me dijo lo contario… En fin.

Conclusión: Yo quería hacer ver al espectador que mi libro transmite angustia, que es una lectura intensa y difícil. Por eso la música, por eso la tensión y los colores fríos. Además quería darle un toque especial a la sombra del protagonista, que ya de por sí ocupaba el centro de la portada, y que en el booktrailer la iluminamos para atormentar a los demonios que la rodean.

Además de mostrar de ese modo la portada y hacerla familiar al posible lector, le estamos dando un sentido más global a todo el marketing del libro.

Y este es el resultado final, espero que os guste:

 

También te puede interesar:

Pasos Autopromocion

Seccion_Experiencias Autores

Recursos para escritores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 8. La promoción, Como promocionar una novela y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia de un Booktrailer

  1. Te sigues dedicando a hacer esos booktrailers, si no son muy caros, podriamos acordar algo, somo de editorial NEBULA, contacta conmigo, un saludo

    https://www.facebook.com/groups/251709308370996/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s