Sobre formatos para la publicación de ebooks


Existen en la actualidad diversos formatos para crear un libro electrónico. Algunos pertenecen  de forma exclusiva a ciertas empresas y solo pueden ser leídos en sus dispositivos. Otros son, en teoría, “universales”, pero presentan problemas al interpretar  contenidos según el lector que utilicemos.

Esta variedad responde por un lado a lo nuevo del mercado, y por el otro al intento de las empresas líderes por eclipsar a sus competidores con su producto monopolizando el comercio del libro electrónico. Por lógica, a medida que transcurran los años y crezca la cantidad de personas que accedan a dicha tecnología, el mercado se auto regulará imponiéndose al fin uno o dos tipos de formatos concretos pero, en especial, algún lector físico (o App…) capaz de leerlos todos.

Como he mencionado antes; formatos hay muchos. Algunos cuentan con una presencia considerable en ciertas partes del mundo; como es el caso del FB2 o FB3, muy populares en Rusia pero de escaso alcance fuera de dicho territorio; u otros que, si bien fueron bien recibidos en su momento hoy no cuentan con soporte, como es el caso de LIT.

Me limitaré a hablar  de los formatos más extendidos de una forma simple, lejos de tecnicismos, y siempre en virtud de su capacidad para el diseño y maquetación de contenidos:

.ePub2: Dispone de herramientas específicas, incluso algunos procesadores de texto (como Word o Pages) son capaces de convertir texto al formato epub, siendo soportado por una gran cantidad de lectores de libros electrónicos (Sony, Samsung, Wolder, iPad –Apple-…), aunque muchos modelos de Kindle –Amazon- no lo soportan.

El epub2 ofrece limitadas capacidades de maquetación. Aceptando solo contenido integrado no flotante.

Soporta imágenes, video y audio, pero con las mismas limitaciones de maquetación que en el caso del texto.

.ePub3: ofrece soporte para audio, video, html5, CSS3 y JavaScript; lo que permite añadir experiencias interactivas tan ricas como las conseguidas para el formato .iba (ver referencia más abajo). Incluye retrocompatibilidad con epub2, por lo que será leído por soportes antiguos, aunque ciertas funciones no serán operativas.

Muchos ven este formato como “el futuro equivalente al mp3 en el mundo del e-Book”. Sin embargo; a día de hoy presenta algunos problemas, siendo el principal el soporte. Muchos de los lectores del mercado aún no lo leen, y los que dicen hacerlo no siempre serán capaces de reproducir ciertos códecs de video, o presentarán problemas frente al JavaScript, no leerán correctamente los CSS…, etc.

Amazon no lo soporta, por lo que para venderlo en su web necesitarías convertirlo a su formato (KF8), lo que puede ocasionar algunos problemas en la conversión.

Es soportado por el iPad, pero al no haber (de momento) herramientas creativas gráficas propias para dicho formato, los libros deben ser diseñados en un programa (como por ejemplo Adobe InDesign, exportándolo como Epub3 de maquetación fija) y acceder posteriormente a su código para retocarlo y agregar ciertas funciones específicas (como animaciones en html5, retoques del CSS3… etc.)

Estas limitaciones son temporales, eventualmente se desarrollarán herramientas propias y se solucionarán los problemas de soporte.

.mobi: es el formato de Amazon que solo soporta Kindle. No dispone de herramientas específicas, pero sí de muchos programas de conversión. Sus capacidades de maquetación son muy limitadas (contenido integrado no flotante… similar al epub2). Es ideal para literatura y libros compuestos principalmente por texto estándar donde no se necesita una maquetación especial o compleja, agregar un tipo de letra especial, situar fotografías a izquierda o derecha, etc…

Técnicamente no se puede agregar audio ni video, pero puede modificarse a posteriori su código para que los acepte, aunque esto requiere cierto nivel de conocimientos de programación.

.iba:  formato de Apple diseñado para generarlo desde una aplicación específica llamada “iBooks Author”, ofrecida de forma gratuita por la compañía junto a su sistema operativo y solo para Mac, requiere OS X Lion 10.7.2 en adelante y será leído exclusivamente en sus dispositivos a través de su App gratuita “iBooks”.

Este formato es de maquetación libre; admitiendo la combinación de distintos tipos de letras, fotografías alineadas, imágenes de fondo, imágenes recortadas, transparencias; permite video, audio, widgets, 3D, html5, interactividad… etc.

Usarlo para solo texto es “desperdiciar sus capacidades”. Es ideal para libros de diseño complejo y artísticos, con interactividad y contenidos multimedia.

PDF: técnicamente el pdf no debería figurar en esta lista, pero lo agrego porque algunas empresas (incluidas editoriales tradicionales de renombre) ofrecen a la venta libros en este formato.

El pdf cuenta con muchas ventajas siendo la principal su universalidad; cualquier tablet o móvil lee un archivo de este tipo sin problemas. Además, está desarrollado para conservar el aspecto formal de los documentos, por lo que siempre guardará las proporciones exactas según como ha sido diseñado. Sin embargo esta ventaja es a su vez una desventaja, ya que a veces no es posible adaptarlo al tamaño de pantalla de los eReaders de forma satisfactoria, siendo complicado en especial en los móviles.

Mi opinión personal es que vender libros en dicho formato es muy  poco profesional. El pdf me parece  ideal para que autores independientes ofrezcan de forma gratita cuentos o capítulos en su web o en la de un tercero para darse a conocer, pero nada más.

Entonces: ¿qué formato elegir?…

La elección del formato dependerá, en gran medida, del público objetivo al que pretendamos llegar con nuestra obra; evaluando qué tipo de soporte poseen los potenciales lectores y en qué plataformas compran. Teniendo en cuanta también el nivel de contenido multimedia, diseño e interactividad que deseemos incorporar.

En mi opinión; lo ideal es publicar como mínimo en los dos formatos importantes del momento (ligados a Amazon y Apple), creando una versión exclusiva para cada uno de ellos en la que se aprovechen las mejores características de cada uno.

Dante Orsini, escritor  / “El beso de los lobos” /

Dante beso lobos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Maquetacion y diseño, Formatos de ebook y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s