Cómo autoeditar un libro: 7. EIN y los EEUU


¿EIN?, ¿Eiiin? ¿Eso qué es lo que es? ¿Y qué pintan aquí estos yanquis capitalistas? No, no, yo, autor bohemio que disfruto sintiéndome arropado por largas frases, que me estremezco entre profusas palabras, que busco más allá de lo obvio, de lo mundano, lejos de la cotidianidad de las necesidades que crea este mundo capitalista; yo, ¡yo no quiero saber nada de los Estados Unidos! Pues me temo que sí que debes de saber, y me temo que les debes de agradecer que tengan empresas como Amazon, que, además de buscar maximizar sus beneficios, ha logrado crear un ecosistema que te permitirá ¡oh gran artista! que tu obra llegue a todo el mundo pasando por encima de editoriales.

Y como Amazon, Google Play o Kobo son empresas Americanas, debes de saber que los EEUU te retendrán un 30% de las ventas. Sí, un 30% de ese dinero que no te interesa porque buscas más allá. Bien. Pero mejor que te llegue a ti a que se lo queden ellos, ¿verdad?. Ahora que me prestas atención, digamos que este paso no es limitante, en el sentido que puedes no hacerlo y tu libro seguirá vendiéndose. Peeeeeero donarás a Estados Unidos un 30% de tus beneficios.

Resulta que la mayoría de los países tienen un acuerdo para evitar la doble imposición con Estados Unidos, de manera que no tengas que pagar impuestos allí y aquí. A lo que vamos, existe la posibilidad de reducir ese 30% al 5%. ¿Cómo?, pues haciendo este trámite, que tiene una sencillez extrema pero es engorroso hasta lo absurdo.

¿Qué necesitamos? Tener  un número EIN (Employee Identification Number), también llamado ITIN. Y para conseguir el ansiado EIN tenemos que hacerles llegar al IRS (Hacienda estadounidense) el formulario SS-4. Tienes tres formas de hacérselo llegar:

  • Por correo convencional, siendo el tiempo de respuesta de 4 semanas aprox. (Internal Revenue Service. Attn: EIN International Operation. Cincinnati, OH 45999)
  • Por Fax, siendo la respuesta a los 4 días (Fax-TIN: (859) 669-5987)
  • Por teléfono, siendo la respuesta inmediata (+12679411099). Obviamente con esta opción no tenéis que enviar ningún formulario, sino hablar con un operador. Es la que yo usé y las más cómoda. Y si no sabéis inglés (y si lo sabéis aun así os lo recomiendo), tan solo debéis de solicitar nada comenzar a hablar que os pongan a un traductor). Imprescindible comprar crédito Skype y la llamada te saldrá a precio local (o menos). Ellos te preguntarán lo necesario y te darán el EIN sobre la marcha. Lo más importante es que te asegures que tu nombre y dirección están correctos. Si falla una sola letra luego dará error en Amazon.

Formulario SS-4

 

Una vez obtengamos el ansiado EIN os llegará una carta a casa. Revisáis que tu nombre y dirección están correctos y si no lo están debes de llamar otra vez y corregirlos. Después os vais de fiesta y lo celebráis con familiares y amigos más allegados, fardando con ellos de que tienes un número de identificación fiscal estadounidense.

Luego deberéis de informar de ese numero a las distintas plataformas:

  • Amazon Kindle: Rellenar el apartado de “Datos fiscales”, con lo que envías el formulario W-8BEN.
  • CreateSpace: Enviarles ese mismo formulario por correo postal
  • Google Play y Kobo: Tan solo indicar tu EIN en la casilla correspondiente
  • La Casa del Libro, Lulú o Bubok: Nada porque son empresas españolas (Fuera de España ni idea)

Y ya está. Con esto conseguís un 25% más de beneficio, que podrías usar en comprar yates o bajar el precio final de tu libro, eso ya depende de cada uno.

Como siempre os digo con esta guía pretendemos daros unas bases mínimas. Si queréis más información, por ejemplo de cómo rellenar el SS-4 o cómo subir la información a Amazon, os recomiendo googlear estos términos, ya que hay mil manuales. Además en breve publicaremos un post específico para ello.

¿Alguna duda? ¿Has llamado por teléfono y no se han enterado de nada? A mi la primera vez me pudieron una de cada dos letras mal en mi nombre y apellidos.

6 atras8 delante

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. EIN y los EEUU, EIN (Employer Identification Number) y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s