Cómo autoeditar un libro: 6. Plataformas para autopublicar


¡Ay, que ya estamos! ¡Que ya mismo somos escritores y podremos codearnos con lo más granado de la alta sociedad intelectualoide mundial! ¿Cómo harán la película? ¿Me llamarán para que les asesore con el guion? Bueno, tranquilo, todo llegará, pero aún nadie (salvo los sufridos correctores del paso 2) se han leído tu obra. Para ello se la tienes que hacer llegar a través de algún medio. Antes el único medio eran las editoriales, ahora ya no.

Plataformas autopublicar libro

Y este es el punto por el que os decía al principio que nunca antes había sido más fácil publicar un libro. ¿Es mejor autopublicar y que le den a esos malditos capitalistas editores que no saben apreciar a un genio como yo? No. Es mejor que una editorial se fije en ti, pero seamos realistas (o anarquistas o como queráis), es muy difícil que ni siquiera se lean tu novela. Pero a cambio es muy sencillo lanzarte y publicarla. Es lo que tiene la cultura de masas. Ese poder ya no lo tienen las empresas, y tú solito, artistazo, que estás hecho un genio de la literatura, puedes regalar a la humanidad tu obra (cobrándoles, eso sí, que de halagos y aplausos no se come)

Bien, pues llegados a este punto os diré cuáles han sido las plataformas que yo he utilizado y cuales no. No me voy a parar a explicar el proceso de subida y tal, para eso hay mil páginas en Internet donde te lo detallan.

Antes quier dejar un debate abierto: ¿Mejor estar en una sola plataforma y concentrar allí todas las ventas para alcanzar más visibilidad dentro de la misma? ¿O estar en todas y ser más accesibles al lector? Yo escogí la segunda opción, pero para gustos colores

Como siempre, comentaros que esta selección es algo subjetivo y basado en mi experiencia, por lo que no se me enfade aquel que prefiera otras plataformas:

Amazon

Claro, Amazon, Amazon, la primera, y sinceramente la mejor. Es la que ha roto el mercado, digamos que lo que el ipod le hizo a las discográficas se lo ha hecho a las editoriales. Y es que sinceramente no hay una plataforma que te trate mejor, sea más sencilla y te facilite tanto las cosas.

La publicación en digital se lleva a cabo a través de su servicio Kdp (Kindle Direct Publishing). El soporte es buenísimo, te contestan tus dudas en menos de 24 horas. El proceso de subida sencillo y sin trampas.

Tiene su filial CreateSpace que es la plataforma donde subir el libro para tenerlo en papel. Os recomiendo que lo hagáis. No hay major sensación que recibir ese libro de prueba, tocarlo, girarlo, hojearlo… La impresión es bajo demanda, y creerme que en precio son insuperables. Yo he ido a una imprenta aquí en Sevilla pensando que una empresa que está a 10 minutos de mi casa tendría que tener mejores precios unitarios por libro impreso. Pues me pedían el doble, y con una impresión mínima de 50 ejemplares. Lo que es la globalización (también llamada la gañanería de las empresas españolas), que hace que unos libros que te envían desde Estados Unidos te cuesten menos que unos que están detrás de tu casa. En fin…

  • Ventajas: Todas
  • Desventajas: Tienes un servicio llamado KDP Select que te permite hacer promociones, descargar gratis, descuentos …, y esta es la única forma de subir en las listas. Pero si te suscribes te exigen exclusividad (es decir, no estar en otras plataformas). Pero bueno, si quieres estar en otras con no seleccionarlo, listo.

Google Play

Sí, aquí esta Google, el Gran Hermano. A través de su tienda Google Play ofrece la posibilidad de vender libros en digital (nada de papel). Además, cuando lo subes, te lo agrega a Google Books, por lo que consigues más visibilidad en las búsquedas.

El proceso de subida es algo confuso, el epub pasa un proceso de validación bastante fuerte y suelen dar errores de maquetación que hay que corregir (para eso recomiendo Calibre) Sinceramente no he vendido ni un solo libro aquí (a Septiembre del 2014), aunque llevo en la plataforma solo un par de meses. Y es que Google a día de hoy no tiene lector eReader, por lo que obliga a leer los libros en teléfonos o tablets (hay gente a la que no le importa, a mi, que solo leo en papel y si acaso en el kindle de mi novia, eso me horroriza)

  • Ventajas: La inmensa cantidad de usuarios que tiene.
  • Desventaja: La verdad es que venderán muchas apps y no sé si música, pero ebooks, hasta que no saquen un Google eReader  (que lo harán, conociendo al personal) no creo que vendan muchos.

 

Aquí me detengo y vuelvo al anterior debate de si estar en todas las plataformas o solo en una (por ejemplo en Amazon y beneficiarte de KDP Select). Si escoges estar en todos lados, deberíais estar sobre todo en todas las tiendas de los eReader. Y la mayoría de la gente tiene:

  • Kindle, de amazon.
  • Lector Kobo, de Kobo
  • Lector Tagus, de La Casa del Libro y El Corte Inglés
  • Papyre, de Grammata
  • Sony y otras marcas: Sin tiendas

Kobo

Plataforma de venta de libros destinada a los eReader Kobo (¡sorpresa!).

El servicio de soporte es excelente. Tan solo tuve algún problema a la hora de proporcionar mis datos bancarios para las transferencias que me hagan con las ventas, pero me lo resolvieron en seguida.

La casa del Libro

Esta tienda está destinada a los lectores Tagus, muy populares sobre todo en España ya que están avalados por El Corte Inglés. Siendo la única empresa española que he comentado por ahora, me duele decir que es la peor con diferencia. El soporte para el escritor es nefasto. Para empezar intentan cobrarte por conseguirte un ISBN que no necesitas (existe la opción algo escondida de publicar sin él), y luego no te contestan a tus mails, ni atienden en la plataforma los problemas que vas reportando. Me costó la vida publicar el libro, pero lo conseguí.

Papyre no tiene algún (Septiembre 2014) disponible la subida de libros si no eres una empresa, y el resto de marcas, al no disponer de tienda, aconsejan a sus lectores la descarga en una de estas u otras que hay en el mercado.

Con respecto a Lulú y a Bubok, la verdad es que no las he necesitado. No digo que sean ni buenas ni malas, simplemente tengo cubiertas mis necesidades ya que:

  • Mis lectores pueden encargar el libro en papel a través Amazon y les llega en 4 días.
  • Si lo quieren en digital está en la mayoría de las plataformas para los distintos lectores.
  • Si quiero vender yo directamente en mano o llevar ejemplares a las tiendas, hago un pedido a CreateSpace con un coste unitario muy reducido.

Este post ha sido más extenso de lo habitual y os aseguro que me dejo mil cosas por contaros. Habría que hacer una web específica solo para este apartado, pero bueno, como primera aproximación supongo que os servirá. ¿Alguien tiene alguna experiencia en Bubok o Lulu? ¿Alguna duda? ¡Si queréis dejar enlaces a vuestros libros podéis hacerlo en los comentarios!

7 delante

5 atras

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Plataformas para autopublicar y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cómo autoeditar un libro: 6. Plataformas para autopublicar

  1. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 5. ISBN y Depósito Legal | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  2. roberto dijo:

    Otra opción interesante donde publicar tus libros es http://www.biblioeteca.com, es una red social literaria en la que puedes publicar tus libros y además crear tu biblioteca, con los libros leídos, valorarlos, comentar, ver opiniones de otros usuarios, recibir recomendaciones personalizadas..muy completo la verdad, os lo recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Unas pocas más plataformas de autopublicación | Mi aventura de escribir

  4. Javier dijo:

    Yo conozco http://www.autoeditores.es y la verdad muy bien sus servicios de maquetación, diseño de portada e imprenta si hace falta.

    Me gusta

  5. Catalina dijo:

    Hola. Hace poco conocí http://www.bebookness.com y estoy ensayando. Me parece que ayuda mucho porque a través de ellos pude subir libros a las plataformas que nombras y otras más. Me dan el 100% de lo que dan estas librerías de libros virtuales. Os estaré contando mi experiencia!

    Me gusta

  6. Julian dijo:

    Encontré un video interesante que explica un poco más sobre el tema y aclara algunas dudas y confusiones

    Me gusta

  7. Fernando Ortiz Zúñiga dijo:

    Excelente información, gracias y felicitaciones !.

    Me gusta

  8. jesromero dijo:

    Jo, te había escrito un pedazo de comentario con unas dudas y se me ha borrado… vaya faena.. a ver te lo resumo….

    Mira, he creado una asociación de investigación y asociada a ella voy a crear una especie de colección o serie de cuadernillos divulgativos monográficos de entre 30-40 páginas de tamaño pequeño… Yo había pensando al principio simplemente ponerlo en PDF de descarga gratuita… Pero luego he pensado en si existe la posibilidad de hacer las dos cosas: es decir, que haya un link de descarga gratuita y otro en el que si alguien quiere versión en papel, pues haga click, lo compre barato y le llegue a su casa… Eso es posible??? o en Amazon, por ejemplo, las dos cosas son de pago…???

    También quería saber si tengo que pagar algo inicialmente, o si simplemente paga la gente que quiere la copia impresa… Yo puedo querer una copia y pagarla… y ya está…???

    Si la gente compra algo (que lo dudo!!) esos derechos van a Amazon o al autor de cada cuadernillo…

    Ainss.. creo que no se me olvida nada… te agradezco si me pudieras iluminar en este tema, porque tu post es brillante, la verdad…

    Me gusta

  9. jesromero dijo:

    Jo, te había escrito un pedazo de comentario con unas dudas y se me ha borrado… vaya faena.. a ver te lo resumo….

    Mira, he creado una asociación de investigación y asociada a ella voy a crear una especie de colección o serie de cuadernillos divulgativos monográficos de entre 30-40 páginas de tamaño pequeño… Yo había pensando al principio simplemente ponerlo en PDF de descarga gratuita… Pero luego he pensado en si existe la posibilidad de hacer las dos cosas: es decir, que haya un link de descarga gratuita y otro en el que si alguien quiere versión en papel, pues haga click, lo compre barato y le llegue a su casa… Eso es posible??? o en Amazon, por ejemplo, las dos cosas son de pago…???

    También quería saber si tengo que pagar algo inicialmente, o si simplemente paga la gente que quiere la copia impresa… Yo puedo querer una copia y pagarla… y ya está…???

    Si la gente compra algo (que lo dudo!!) esos derechos van a Amazon o al autor de cada cuadernillo…

    Ainss.. creo que no se me olvida nada… te agradezco si me pudieras iluminar en este tema, porque tu post es brillante, la verdad…

    Me gusta

    • Macoco G.M dijo:

      En Amazon pueden ponerlo a la venta en digital para ebook (mucho mejor que en pdf ya que lo podrán leer en el kindle) y en papel.
      El ebook lo pueden poner a cero euros sin problemas.
      EL libro en papel dependerá del tamaño, tipo de portada y demás. Para crear el libro en papel Amazon tiene una plataforma llamada CreateSpace, donde es muy fácil subir los contenidos, hacer una portada y crear tu libro en papel. Una vez creado aparecerá en Amazon.
      Los derechos son siempre tuyos, Amazon no se queda con ellos y eres libre de poner o vender el libro por otros medios.

      Y sí, una vez que hayas creado el libro en papel, la gente lo podrá comprar por Amazon, pero tu (solo tu) tendrás la opción de hacer pedidos a un precio mucho mas barato y bajo demanda,e s decir, te envían a tu casa uno, veinte o mil, lo que necesites.

      Espero haber contestado a todas tus dudas!

      Me gusta

      • jesromero dijo:

        Muchas gracias, de verdad! Espero poder darte buenas noticias pronto, de que lo he conseguido…!

        Me gusta

      • jesromero dijo:

        Oye, otra pregunta quería hacerte… Que es mejor, primero publicar el ebook y luego crear la versión papel, o al reves?? Es que yo entiendo que el ebook al final casi formato lo que se dice como tal tendrá poco… no?? Porque lo reconfigurará al hacerse ebook… También había pensando, no sé qué opinas, ofrecerlo en tres formatos: en PDF normal en mi web, en ebook en la plataforma amazon y en papel también en amazon…

        Me gusta

      • Macoco G.M dijo:

        Pues la verdad es que no se que decirte. Ambas cosas se pueden hacer en paralelo. Digamos que las maquetaciones son muy diferentes en uno y otro caso y no tiene porqué ser ni más ni menos complicado el ebook o el papel de maquetar.
        Te cuidado con el ebook, ya que debes de respetar ciertas reglas, poner índice,…
        Con respecto al pdf en tu web…. yo no lo pondría en ese formato porque no es adecuado para leer y tu obra perderá calidad. Si lo quieres ofrecer gratis yo lo ofrecería en formato epub.

        Me gusta

  10. La verdad es que yo sólo he publicado en Amazon, siempre leo acerca del tema y en España la tasa de penetración de Amazon es tan alta que publicar en otros sitios apenas supondría un pequeño porcentaje de las ventas. De la lista de plataformas de autopublicación que publique en mi blog hace tiempo, la que más me llama la atención es la de Apple, quizás porque soy usuaria de la marca, ¿alguien que haya tenido experiencia con ella?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s