Cómo autoeditar un libro: 3. Maquetación y diseño


Bien, poco a poco vamos avanzando en el proceso, y más pronto que tarde tendrás tu novela lista para llevarte al estrellato. Pero antes hay que hacer algo con ese texto que ya tienes corregido, y que recuerda, no podrás ya tocar ni una sola coma. Así que si no estás seguro del resultado, vuelve al paso dos. Sepárate de nuevo de tu obra unos meses y revísala de nuevo.

¿Ahora si? ¿Juras y perjuras que por tu honor no tocarás nada de lo escrito? ¿Todo correcto y a tu gusto? Sí, bueno, quizás variaría ese primer capítulo que…. Siempre querrás cambiar algo, pero hay que ser inflexibles. Sucede que el propio miedo y a veces la vergüenza de exponerte al público con tu obra hace que de forma inconsciente te bloquees y no quieras seguir adelante con vanas excusas o revisiones absurdas (a mí me sucedió, estuve meses sin dar el libro por terminado, es duro tras tanto tiempo poner un fin a tu novela). Pues eso, haz un #FIN y sigamos.

Maquetar, ese duro trabajo que solo hacen los maquetadores. Pues eso, bajo mi punto de vista esta fase debemos de externalizarla (es decir, soltar algo de dinero por ella). Y es que nos la jugamos con una mala maquetación. He visto libros que son meros pdf generados del Word o epub que no tiene ni índice, ni sangría… Eso si quieres publicar en digital. Si lo quieres además publicar en papel, el rol del maquetador es imprescindible.

Maquetación

En cuanto a posibilidades, la verdad es que en la web se ve de todo. Mucho ojo a lo que os ofrecen, porque piden auténticas barbaridades. Eso me lleva a comentar algo que no os había dicho: ¡cuidado con los precios! He visto muchas locuras y el ansia por ver publicado tu libro hace que te dejes llevar. Os voy a exponer lo que yo hice. Más que nada para que tengáis una referencia de precios. Como os comenté no hago publicidad, no me vincula nada a nadie, pero si un servicio fue bueno en mi proceso de autopublicación, os lo recomendaré.

Yo maqueté mi libro a un precio de 30 euros cada una de las versiones, es decir, 30 euros para el epub y otros 30 para la versión en papel. Acabado muy profesional y soporte para subidas a Amazon, Google Play y demás. Lo hice a través de la web Publicalibro. Os pongo mi ejemplo, como ya os he dicho, para que tengáis una referencia.

Os recomiendo que dejéis trabajar al maquetador, hay mil maneras de maquetar la obra y ellos os irán preguntando si queréis encabezado con el nombre del libro y/o el autor o el capítulo que se está leyendo (yo no puse encabezado), qué tipo de numeración, el tamaño de la letra (para versión en papel) y otras cuestiones. Como os digo, mejor dejaros llevar por él.

Resultado final de esta fase, obtienes tu libro listo para subirlo a las plataformas o para llevarlo a una imprenta:

  • Libro en papel: Versión en pdf
  • Libro digital: Versión en epub y mobi (para Amazon)

Aun así, si queréis probar a maquetar vosotros, las herramientas necesarias (que no las únicas pero si las más usadas son):

¿Pensáis como yo que es necesario un maquetador profesional? ¿O preferís intentar maquetar vosotros mismos? Si tenéis alguna duda sobre este tema dejadme un comentario y os responderé sin problema!

4 delante

2 atras

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Maquetacion y diseño, Como maquetar un libro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo autoeditar un libro: 3. Maquetación y diseño

  1. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 4. La portada y la sinopsis de tu novela | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  2. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 2. Corrige y que te corrijan | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  3. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 4. La portada y la sinopsis de tu novela | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s