Cómo autoeditar un libro: 4. La portada y la sinopsis de tu novela


Esta fase realmente iría en paralelo a la paso 3, o más bien podéis usar el tiempo que tarda el maquetador en ir pensando cómo llevarla a cabo. Como os he comentado en el listado, uno ambas actividades ya que considero que las dos son al final lo mismo: herramientas de marketing para promocionar el libro resultado de una síntesis del mismo, y como tales hay que tomarlas.

Lógicamente son muy diferentes, y hablaré de cada una por separado:

La portada.

Momento de trance psicoastral: “Una portada es lo primero y quizás lo último que alguien ve de tu libro”. Vuelta a la tierra. ¿Está claro? Es lo primero que ven, y tiene que atraer al lector para que luego se lea la sinopsis. Es el primer paso, el primer cebo. Y tiene mucha más importancia de lo que os podéis pensar.

Bajo mi opinión, y debido a su importancia, esta tema debe de hacerlo un profesional, o bien un amigo que no solo sepa dibujar muy bien, si no que sea capaz de volcar en un dibujo lo que pensáis que debe de transmitir la obra. Y eso no es fácil. Además no solo es eso, es que existen ciertas reglas o trucos que hacen una idea más atractiva según sea enfocada, y ese enfoque te lo da un profesional.

Yo recurrí al diseñador Antonio Díaz (Nunoh Design) que me hizo esta fantástica portada. Igual que os digo que creo que con la sinopsis se me fue un poco la mano, con la portada he quedado muy satisfecho. Expresa exactamente lo que yo quería. El coste de portada, contraportada y lomo fue de entre 150 y 300 euros.

portada_contraportada_final_revisada2 L11 red

Para llevar a cabo el trabajo no es necesario que el ilustrador se lea la novela, pero si es muy importante un continuo feedback, no mandarle la sinopsis o contarle en un párrafo qué es lo que quieres y esperar sentado a que te mande el dibujo. Tiene que enviarte bocetos, tenéis que hablar (y mucho por teléfono), y una vez que sepas que ha captado la idea, deberías dejarte llevar un poco por él.

No hay mas consejos, cada libro es un mundo, cada escritor otro, y la portada resultante si seguís mis consejos será atractiva.

Pero si usáis una foto sin derechos de autor por ejemplo Portada primera opcioncomo base, maquetáis la portada de mala manera y escogéis un tipo de letra poco estética, el resultado puede echar al traste todo tu trabajo. En estos casos lo mejor sería bajo mi opinión hacer algo muy simple, pero mejor algo que no diga nada que una portada que eche para atrás. Mirad si no mi primera opción (lo sé, lamentable, y más si os comento que esa sombra es de una foto que yo mismo hice)

La Sinopsis.

¿Cómo hago una sinopsis? ¿Cómo resumo en pocas líneas mi gloriosa obra? ¡Imposible! ¡Que se la lean y punto! No, va a ser que no. Y te la juegas, te la juegas y mucho aquí. Te has pasado horas y horas en cada párrafo, has revisado cada palabra, le has dado vueltas a los personajes y a la trama mil veces. Vale, todo estupendo. Pero si en algo te tienes que parar más en la sinopsis, siendo ésta el párrafo o párrafos más importantes de tu obra. ¿Por qué? Pues porque es lo único, junto con la portada, que tiene el lector para decidir. Además te aseguro que la competencia es feroz y el lector a priori “se la juega” perdiendo su valioso tiempo leyendo algo que si no está bien enfocado puede que ni lo termine. Créeme que es muy difícil que un potencial lector llegue hasta tu sinopsis (es como el que entra en una tienda), y no puedes perder ni una sola oportunidad. Por eso la gran importancia que tiene, tal y como te comentaba en el paso 1 cuando te hablaba de las maneras de escribir, creo que (aunque yo por mi estilo no lo hago), es muy bueno ir haciendo esa sinopsis desde el principio, debiendo tener la historia muy estructurada. Al final es lo que quieres que el libro sea para tus lectores. Ya os digo que por mi forma de escribir a mí eso me resulta imposible, ya que me dejo llevar, no pienso en un final cuando escribo.

Por tanto, dale el tiempo que se merece, siendo lo más complicado hacerla lo más sintética y corta posible (yo de hecho en eso creo que fallé, y tengo una sinopsis, que podéis ver aquí, excesivamente larga) Sé que cuesta resumir, sé que tienes el ansia de contarle al potencial lector todo lo bueno que tiene tu libro, pero piensa que la sencillez lo es todo. Mira si no el ejemplo del anuncio de Volkswagen: no ensañaban el coche, no se veía la marca, no hablaban de características técnicas ni de seguridad. Solo una mano moviéndose junto al viento de una ventana que hizo multiplicar las ventas de la marca de forma asombrosa. ¿Te gusta escribir?

Os dejo el listado donde mi amigo y escritor R.R. López nos explica de forma quizás más técnica sobre algunos puntos claves a la hora de estructurarla:

  1. No debe tener más de 250 palabras. Al lector le basta un sencillos resumen para saber si le atrae el tema del libro o no. Una extensión mayor tan sólo causaría rechazo.
  2. Debe usar lo que ellos llaman “Power words”, que he llegado a la conclusión de que son “Palabras emotivas” que generan entusiasmo en el que lee animándolo a profundizar en la obra.
  3. Los expertos aseguran que no debe contener subtramas, hablando tan solo de la trama principal

¿Alguna duda? ¿Algo que aportar a lo que he comentado? ¿Tenéis en mente portadas especialmente buena o terriblemente malas? ¿Alguna vez os habéis decidido a comprar un libro por su portada?

Puede que además te interese este artículo: Historia de una portada

5 delante

3 atras

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4. La portada y la sinopsis, Como hacer una portada para un libro, Como hacer una sinopsis y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo autoeditar un libro: 4. La portada y la sinopsis de tu novela

  1. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 3. Maquetación y diseño | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  2. FCO MANUEL dijo:

    Reunir los artículos en paginas wa como hacer capítulos temporales prepararlos para el libro.

    Me gusta

  3. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 5. ISBN y Depósito Legal | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s