Cómo autoeditar un libro: 1. Escribe, escribe, escribe


¿Cómo escribir un libro? ¿Cómo escribir una novela? Pues poniéndose a escribir, dejándose llevar.

Bueno, pues empezamos bien. Claro que hay que escribir, menuda guía.

Sí claro, pero hay distintas formas de hacerlo. Cada uno en su estilo, cada uno con sus capacidades y cada uno pensando en qué es lo que quiere y sobre todo para quién lo quiere.

Porque escribir es una actividad en la mayoría de las ocasiones placentera, que se hace para evadirte o para volcar tus sentimientos de manera reflexiva. Pero claro, todo el que escribe espera que le lean. Muy pocos vuelcan sus pensamientos en letras que conforme se escriben se van borrando. Y por eso hay que tener muy claro qué esperas de tu novela.

Escribir

Yo particularmente escribo única y exclusivamente por placer, soy extremadamente egoísta y no pienso en el público que me pueda leer. Es una opción (ver mi relato “El cínico escritor“)

Otra es ir más a mercado, ver qué obras triunfan, qué público quieres conseguir, y qué tipo de obra quieres hacer. Para esta segunda opción es un buen ejercicio adelantarse a la promoción, e imaginar cómo sería la sinopsis o cómo venderías tu libro, qué frase utilizarías que fuera atractiva y tener esto muy presente para montar la historia y los personajes. Otro buen ejercicio es darse una vuelta por las distintas webs de las editoriales, para comprobar qué tipo de literatura están vendiendo. Desde luego si te adaptas a su línea editorial será luego más sencillo un posible acercamiento a ellas.

En cuanto a la forma de plantear la historia en sí, de nuevo veo dos posibilidades:

  • Estructurada: creando antes los personajes, la trama y los escenarios, teniendo previamente un esquema o guion sobre el cual ponerte a escribir, o bien
  • Desestructurada: dejándote llevar por la historia, hacer que ella te guíe y ver qué sucede (opción que personalmente escojo yo siempre)

Mi opinión: Pues piensa solo en ti a la hora de escribir.  Sé egoísta, no te pongas límites ni trabas, no te bases en modas ni tengas complejos. La mejor historia es la que no pasa por ningún tipo de tamiz.

¿Cómo escribes tú? ¿Eres metódico? ¿Estructuras tus novelas? ¿Nos podrías dar algún consejo que se me haya escapado?

2 Corrige

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Escribe, Como escribir una novela, Publicar libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo autoeditar un libro: 1. Escribe, escribe, escribe

  1. Pingback: Cómo autoeditar un libro: 4. La portada y la sinopsis de tu novela | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico

  2. brenda trillaud dijo:

    hola ! me encantan tus consejos y en lo personal me gusta dejarme guiar por mi mano, que mi mente desvaríe. te planteo un consejo que podrías y una pregunta: “a la hora de escribir, utiliza tus propias palabras o las que usaría el personaje pero nunca nunca, que los diálogos parezcan de un guion porque las personas no decimos las cosas super filosóficas y correctamente a la primera, que hablen como humanos y ¿porque no ? que a veces parezcan confundirse”
    Y mi pregunta es seria bien tomado por el publico que halla muchos pensamientos de “el que lo escribe” (es el protagonista) o es mejor que no diga todo lo que piensa?

    Me gusta

    • Macoco G.M dijo:

      A la pregunta te diría que para mi es mejor que el personaje no diga todo de forma explícita y que deje al lector interpretar sus palabras. Con respecto al consejo, estoy de acuerdo totalmente contigo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s